En el camino de emprender, he cometido errores que me enseñaron grandes lecciones. Hoy quiero compartir contigo las tres cosas que aprendí a no hacer en mi negocio y por qué no volvería a cometer esos errores. Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, evita estas prácticas desde ya.
1. No Tener un Sueldo
Tú eres tu primer empleado, y también el más importante. Tienes que ser tu propio jefe y a la vez tratarte como un empleado valioso. Piensa: ¿Cómo tratarías a tus empleados? ¿Les pedirías que trabajen gratis? Seguro que no.
Es fundamental que valores tu trabajo. Aunque no puedas fijarte un sueldo alto desde el principio, diseña un plan progresivo. Empieza con algo que sea manejable y, a medida que aumenten las ventas, incrementa tu salario. Este simple cambio te ayuda a respetarte como profesional y a manejar mejor las finanzas de tu negocio.
2. No Tener Metas Claras en un Tiempo Determinado
“El que no tiene metas, no sabe hacia dónde va”. Antes de montar un negocio, necesitas tener muy claro qué quieres lograr y qué servicios quieres ofrecer. Solo así podrás planificar cómo alcanzar esos objetivos.
Por ejemplo, si no sabes cuántos clientes puedes sostener con tu estructura actual, te quedarás esperando a la suerte y con expectativas poco realistas. En cambio, si defines la cantidad de clientes que quieres alcanzar, podrás trabajar en un plan concreto para lograrlo. Y lo mejor de todo: celebrarás tus logros y te motivarás a seguir creciendo cuando lo consigas.
3. Ser Solo Yo y No Tener Apoyo de Expertos
Un negocio no se construye solo. Aprendí que es vital rodearte de expertos y personas que te impulsen. Ellos te ayudarán a llegar más rápido a tus metas y con mayor efectividad.
Si decides hacer todo por tu cuenta—desde diseñar tu página web, manejar las redes sociales, crear estrategias, hasta realizar las ventas—es posible, pero también agotador. Tu energía se dispersa y, lo más probable, termines demorando más tiempo en avanzar. Enfócate en lo que amas y deja que los expertos te apoyen en las demás áreas.
Estos errores me enseñaron que para avanzar en los negocios es esencial valorarte, planificar y buscar apoyo. Si no quieres seguir cometiendo los mismos errores, te invito a separar una mini mentoría conmigo. Juntas, podemos trabajar en estrategias para que tu negocio crezca de manera más eficiente y alineada con tus metas.
¡Toma acción hoy y transforma tu forma de emprender!
¿Necesitas una guía rápida para tomar acción?
En 30 minutos, identificamos tus áreas de dificultad y te proporcionamos un plan de acción básico para comenzar a avanzar.
Suscríbete ahora.
Regístrate a nuestra newseletter para recibir los consejos y las historias más interesantes del día directo en tu correo electrónico antes que cualquier persona
© Solansh Mitchell 2025 | Sitio web creado en Systeme.io | Política de Privacidad